La información de esta sección se aplica principalmente si se
está instalando MySQL con la versión
Noinstall
, o si se desea configurar y probar
MySQL manualmente en lugar de usar las herramientas con interfaz
gráfica.
En Windows 95, 98, o Me, los clientes MySQL siempre se conectan al servidor utilizando TCP/IP. (Esto le permite a cualquier ordenador de la red conectarse al servidor MySQL). Debido a esto, hay que asegurarse de que TCP/IP esté soportado en el ordenador antes de iniciar MySQL. El protocolo TCP/IP se encuentra en el CD-ROM de Windows.
Es importante advertir de que si se está utilizando una versión antigua de Windows 95 (por ejemplo, OSR2), es muy probable que se disponga de un paquete Winsock antiguo; MySQL necesita Winsock 2. Puede descargarse el último paquete Winsock desde http://www.microsoft.com/. Windows 98 ya tiene la nueva biblioteca Winsock 2, de modo que no es necesario actualizarla.
En sistemas basados en NT, como Windows NT, 2000, XP, o 2003, los clientes tienen dos opciones. Pueden utilizar TCP/IP, o utilizar conexiones con named pipe si están soportadas por el servidor. Para lograr que MySQL trabaje con TCP/IP cuando se usa Windows NT 4, debe instalarse el service pack 3 (o posterior).
MySQL 5.0 para Windows también soporta conexiones de memoria
compartida (shared-memory) si se lo inicia con la opción
--shared-memory
. Los clientes pueden
conectarse a través de memoria compartida (shared memory) si
usan la opción --protocol=memory
.
Para más información sobre qué servidor ejecutar, consulte Sección 2.3.9, “Seleccionar un tipo de servidor MySQL”.
Esta sección brinda una visión de conjunto del arranque del servidor MySQL. Las siguientes secciones proporcionan información más específica para ejecutar el servidor MySQL desde la línea de comandos o como un servicio de Windows.
Los ejemplos de estas secciones asumen que MySQL está instalado
en la ubicación por defecto: C:\Program
Files\MySQL\MySQL Server 5.0
. Las rutas de directorio
mostradas en los ejemplos deben modificarse si MySQL está
instalado en una ubicación diferente.
Las pruebas se realizan mejor desde el indicador del sistema en una ventana de consola (o “ventana DOS”). De este modo, los mensajes mostrados por el servidor permanecen en la ventana, donde son más sencillos de leer. Si algo funciona mal en la configuración, estos mensajes facilitan la identificación y solución de los problemas.
Para iniciar el servidor, se emplea este comando:
C:\> C:\Program Files\MySQL\MySQL Server 5.0\bin\mysqld --console
En servidores que incluyen soporte para
InnoDB
, se deberían mostrar los siguientes
mensajes a medida que el servidor se inicia:
InnoDB: The first specified datafile c:\ibdata\ibdata1 did not exist: InnoDB: a new database to be created! InnoDB: Setting file c:\ibdata\ibdata1 size to 209715200 InnoDB: Database physically writes the file full: wait... InnoDB: Log file c:\iblogs\ib_logfile0 did not exist: new to be created InnoDB: Setting log file c:\iblogs\ib_logfile0 size to 31457280 InnoDB: Log file c:\iblogs\ib_logfile1 did not exist: new to be created InnoDB: Setting log file c:\iblogs\ib_logfile1 size to 31457280 InnoDB: Log file c:\iblogs\ib_logfile2 did not exist: new to be created InnoDB: Setting log file c:\iblogs\ib_logfile2 size to 31457280 InnoDB: Doublewrite buffer not found: creating new InnoDB: Doublewrite buffer created InnoDB: creating foreign key constraint system tables InnoDB: foreign key constraint system tables created 011024 10:58:25 InnoDB: Started
Cuando el servidor finaliza su secuencia de inicio, se debería ver un mensaje similar al siguiente, que indica que el servidor está listo para dar servicio a conexiones de clientes:
mysqld: ready for connections Version: '5.0.9-beta' socket: '' port: 3306
El servidor continúa con la emisión por pantalla de cualquier otro mensaje de diagnóstico que se genere. Puede abrirse una nueva ventana de consola en la cual ejecutar programas cliente.
Si se omite la opción --console
, el servidor
dirige la información de diagnóstico hacia el registro de
errores en el directorio de datos (por defecto,
C:\Program Files\MySQL\MySQL Server
5.0\data
). El registro de errores es el fichero con
extensión .err
.
Nota: Las cuentas de usuario que aparecen inicialmente en las tablas de permisos de MySQL no están protegidas por contraseña. Después de iniciar el servidor, se deberían establecer las contraseñas para estas cuentas empleando las instrucciones que se hallan en Sección 2.9, “Puesta en marcha y comprobación después de la instalación”.
Ésta es una traducción del manual de referencia de MySQL, que puede encontrarse en dev.mysql.com. El manual de referencia original de MySQL está escrito en inglés, y esta traducción no necesariamente está tan actualizada como la versión original. Para cualquier sugerencia sobre la traducción y para señalar errores de cualquier tipo, no dude en dirigirse a mysql-es@vespito.com.