NDB es un motor de almacenamiento en memoria que ofrece alta disponibilidad y caracterísitcas de persistencia de datos.
El motor NDB puede configurarse con un rango de opciones de fallo y balanceo de carga, pero es más sencillo arrancarlo con el motor de almacenamiento a nivel de cluster. El motor de MySQL Cluster NDB contiene un conjunto completo de datos, dependiente sólo de otros datos dentro del propio cluster.
Ahora describiremos cómo inicializar un MySQL Cluster consistente de un motor NDB y algunos servidores MySQL .
La porción de cluster del MySQL Cluster está configurada independientemente de los servidores MySQL . En MySQL Cluster, cada parte del cluster se considera como un nod.
Nota: En muchos contextos, el término "nodo" se usa para indicar una máquina, pero cuando se discute MySQL Cluster significa un proceso. Puede haber cualquier número de nodos en una máquina, para los que se usa el término máquina cluster.
Hay tres tipos de nodos cluster, y en una configuración MySQL Cluster mínima, al menos habrán tres nodos, uno de cada tipo:
El nodo de administración (MGM
) : El rol
de este tipo de nodo es administrar los otros nodos dentro del
MySQL Cluster, tal como proporcionar datos de configuración,
iniciar y parar nodos, ejecutar copias de seguridad, y así.
Como este tipo de nodo administra la configuración de otros
nodos, un nodo de este tipo debe arrancarse primero, antes de
cualquier otro nodo. Un nodo MGM se arranca con el comando
ndb_mgmd.
El nodo de datos: Este es el tipo de nodo que almacena los datos del cluster. Hay tantos nodos de datos como réplicas, multiplicado por el número de fragmentos. Por ejemplo, con dos réplicas, cada uno teniendo dos fragmentos, necesita cuatro nodos de datos. No es necesario tener más de una réplica. Un nodo de datos se arranca con el comando ndbd.
El nodo SQL: Este es el nodo
que accede a los datos del cluster. En el caso de MySQL
Cluster, un nodo cliente es un servidor MySQL tradicional que
usa el motor NDB Cluster . Un nodo SQL típicamente se arranca
con el comando mysqld --ndbcluster o
símplemente usando mysqld con
ndbcluster
añadido a
my.cnf
.
La configuración de un cluster implica configurar cada nodo individual en el cluster y inicializar los enlaces de comunicación individual entre los nodos. MySQL Cluster está diseñado con la intención que los nodos de almacenamiento son homogéneos en términos de procesador, espacio de memoria, y ancho de banda. Además, para proporcionar un punto único de configuración, todos los datos de configuración del cluster entero se guardan en un único fichero de configuración.
El servidor de administración (nodo MGM) administra el fichero de configuración del cluster y el log. Cada nodo en el cluster recibe los datos de configuración del servidor de administración, y necesita una forma de determinar dónde reside el servidor de administración. Cuando ocurren eventos interesantes en los nodos de datos, los nodos transfieren información acerca de estos eventos al servidor de administración, que guarda la información en el log del cluster.
Además, puede haber cualquier número de procesos clientes del cluster o aplicaciones. Hay de dos tipos:
Clientes MySQL estándar: No son diferentes para MySQL Cluster que para cualquier MySQL (no cluster). En otras palabras,MySQL Cluster puede ser accedido para aplicaciones MySQL existentes escritas en PHP, Perl, C, C++, Java, Python, Ruby, y así.
Clientes de administración: Estos clientes conectan al servidor de administración y proporcionan comandos para arrancar y parar nodos, arrancar y parar traceo de mensajes (sólo en versiones de depuración), mostrar versiones y estatus de nodos, arrancar y parar copias de seguridad, y así.
Ésta es una traducción del manual de referencia de MySQL, que puede encontrarse en dev.mysql.com. El manual de referencia original de MySQL está escrito en inglés, y esta traducción no necesariamente está tan actualizada como la versión original. Para cualquier sugerencia sobre la traducción y para señalar errores de cualquier tipo, no dude en dirigirse a mysql-es@vespito.com.