Cuando se encuentre un problema, la primera cosa que debe hacer es determinar qué programa o pieza de hardware lo está causando:
Si tiene uno de los siguientes síntomas, entonces es probable que sea un problema de hardware (como memória, placa madre, CPU, o disco duro), o un problema del núcleo del sistema operativo:
El teclado no funciona. Esta anomalía puede comprobarse normalmente pulsando la tecla Bloq Mayus (Caps Lock). Si la luz de bloqueo de mayúsculas no se enciende, debería cambiar su teclado. (Antes de hacer esto, debería intentar reiniciar la máquina y comprobar todo el cableado del teclado).
El puntero del ratón no se mueve.
La máquina no responde a pings de máquinas remotas.
Otros programas que no están relacionados con MySQL no se comportan correctamente.
El sistema se reinició inesperadamente. (Un programa de nivel de usuario defectuoso nunca debería ser capaz de hacer caer el sistema.)
En este caso, debería comenzar por comprobar todos los cables
y ejecutar alguna herramienta de diagnóstico para comprobar
el hardware. Debería también comprobar si hay algún parche,
actualización, o paquetes de servicio para su sistema
operativo que podría resolver su problema. Compruebe también
que todas las librerías (tales como glibc
)
están actualizadas.
Siempre es bueno utilizar una máquina con memoria ECC para descubrir los problemas de memoria lo antes posible.
Si el teclado está bloqueado, debería ser capaz de
recuperarlo conectándose a su máquina desde otra y
ejecutando kbd_mode -a
.
Por favor, examine su archivo de registro del sistema
(/var/log/messages
o similar) para
encontrar motivos de su problema. Si piensa que el problema
está en MySQL, también debería revisar los archivos de
registro de MySQL. Consulte Sección 5.10, “Los ficheros de registro (log) de MySQL”.
Si no cree que tenga problemas de hardware, debería intentar encontrar el programa que le está casuando problemas. Intente utilizar los programas top, ps, el Administrador de Tareas, o algún programa similar, para comprobar cual de los procesos que se están ejecutando está monopolizando la CPU o bloqueando la máquina.
Utilice top, df, o un programa similar para comprobar si se está quedando sin memoria, espacio en disco, descriptores de archivo, o algún otro recurso crítico.
Si el problema es algún proceso desbocado, siempre puede intentar matarlo. Si no quiere morir, probablemente exista algún error en el sistema operativo.
Si tras haber examinado el resto de posibilidades y llega a la conclusión de que el servidor o el cliente MySQL puedan estar causando el problema, es el momento de crear un informe de fallos para nuestra lista de correos o equipo de soporte. En el informe, intente dar una descripción muy detallada de como el sistema se está comportando y qué es lo que usted cree que está sucediendo. También debería explicar por qué cree que MySQL está causando el problema. Tenga en cuenta todas los puntos de este capítulo. Explique cualqiuer problema de la maenra exacta como aparecen cuando usted examina su sistema. Utilice el método de “copiar y pegar” para enviar cualquier salida o mensaje de error de los programas o archivos de registro.
Intente explicar con detalle qué programa no está funcionando y los síntomas que usted ve. En el pasado, hemos recibido muchos informes de error que únicamente decían “el sistema no funciona.” Esto no nos da mucha información sobre cual pueda ser el problema.
Si un programa falla, siempre es útil saber lo siguiente:
¿Ha hecho el programa en cuestión un fallo de segmentación?
¿El programa está ocupando todo el tiempo disponible de CPU? Compruébelo con top. Deje el programa ejecutarse durante unos instantes, podría ser simplemente que está haciendo algunos cálculos intensivos.
Si el servidor mysqld está causando problemas, ¿puede usted obtener algún tipo de respuesta de él con mysqladmin -u root ping o mysqladmin -u root processlist?
¿Qué dicen los programas cliente cuando intenta conectarse al servidor MySQL? (Inténtelo con mysql, por ejemplo.) ¿Funciona el cliente? ¿Consigue algún tipo de respuesta desde el cliente?
Al enviar un informe de fallo, usted debe seguir el borrador descrito en Sección 1.6.1.2, “Hacer preguntas y reportar bugs”.
Ésta es una traducción del manual de referencia de MySQL, que puede encontrarse en dev.mysql.com. El manual de referencia original de MySQL está escrito en inglés, y esta traducción no necesariamente está tan actualizada como la versión original. Para cualquier sugerencia sobre la traducción y para señalar errores de cualquier tipo, no dude en dirigirse a mysql-es@vespito.com.