La primera decisión a tomar es si se desea emplear una entrega "en producción" (estable) o una entrega de desarrollo. En el proceso de desarrollo de MySQL coexisten múltiples entregas, cada una con un diferente estado de madurez:
MySQL 5.1 es la próxima serie de entregas de desarrollo, y en ella se implementarán las nuevas características. En breve se pondrán a disposición de los usuarios interesados en hacer pruebas integrales las entregas Alfa.
MySQL 5.0 es la serie de entregas estables (para producción). Solamente se liberan nuevas entregas para corrección de errores, no se añaden nuevas características que pudieran afectar a la estabilidad.
MySQL 4.1 es la anterior serie de entregas estables (para producción). Se liberarán nuevas entregas para solucionar problemas de seguridad o errores críticos. En esta serie no se agregarán nuevas caracteristicas de importancia.
MySQL 4.0 y 3.23 son las antiguas series de entregas estables (para producción). Estas versiones están discontinuadas, de modo que solamente se liberarán nuevas entregas para solucionar errores de seguridad extremadamente críticos.
Los desarrolladores de MySQL no son partidarios de la "congelación" total del código de una versión, puesto que anula la posibilidad de introducir soluciones a errores. Cuando se habla de algo “congelado” se quiere expresar que no se harán más que pequeñas modificaciones que no deberían afectar a la forma en que funciona actualmente una entrega en un entorno de producción. Naturalmente, los errores que se corrigen en una serie se propagan a las siguientes si son relevantes.
Si el usuario está comenzando a emplear MySQL por primera vez o intentando su implementación en un sistema para el que no hay una distribución binaria, es recomendable instalar una entrega perteneciente a una serie en producción. Actualmente, MySQL 5.0. Todas las entregas de MySQL, aun aquellas pertenecientes a una serie en desarrollo, se verifican con las pruebas de rendimiento de MySQL y se prueban extensamente antes de liberarse.
Si se está ejecutando una versión más antigua y se desea actualizar, pero se quiere evitar un cambio brusco con el consiguiente riesgo de incompatibilidades, debería actualizarse a la última versión dentro de la misma serie de entregas que se utiliza actualmente (es decir, aquélla donde únicamente la última parte del número de versión es más nueva que la actual). En dicha versión los desarrolladores de MySQL han tratado de corregir solamente errores fatales y realizar cambios pequeños, relativamente “seguros”.
Si se desea emplear características nuevas que no están en las entregas para ambientes de producción, habrá que utilizar una versión perteneciente a una serie de entregas en desarrollo. Hay que tener en cuenta que las entregas de desarrollo no son tan estables como las que están en producción.
Si lo que se desea es emplear el código fuente más actualizado disponible, que contenga todas las correcciones y esté libre de bugs, se debería emplear uno de los repositorios BitKeeper, que no son “entregas” propiamente dichas, pero es el código en el que se basarán las entregas futuras.
El esquema de denominaciones de MySQL emplea para las entregas nombres consistentes en tres números y un sufijo; por ejemplo, mysql-5.0.9-beta. Los números dentro del nombre de la entrega se interpretan como sigue:
El primer número (5) es la versión principal y describe el formato de fichero. Todas las entregas de la versión 5 comparten el mismo formato para sus ficheros.
El segundo número (0) es el nivel de entrega. En conjunto, la versión principal y el nivel de entrega constituyen el número de la serie.
El tercer número (9) es el número de versión dentro de la serie. Se incrementa para cada nueva entrega. Usualmente es deseable poseer la última versión dentro de la serie que se está usando.
Para los cambios menores, el que se incrementa es el último número en la denominación de la versión. Cuando se adicionan características de importancia o aparecen incompatibilidades menores con versiones precedentes, se incrementa el segundo número. Cuando cambia el formato de los ficheros, se incrementa el primer número.
Las denominaciones de las entregas también incluyen un sufijo para indicar el grado de estabilidad. Una entrega progresa a través de un conjunto de sufijos a medida que mejora su estabilidad. Los posibles sufijos son:
alpha indica que la entrega contiene características nuevas que no han sido plenamente probadas. Asimismo, en la sección "Novedades" deberían estar documentados los errores conocidos, aunque usualmente no los hay. Consulte Apéndice C, Historial de cambios de MySQL. Por lo general, en cada entrega alpha se implementan nuevos comandos y extensiones, y es la etapa donde puede producirse la mayor cantidad de cambios en el código. Sin embargo, debido a las pruebas realizadas, no deberían existir errores conocidos.
beta significa que la entrega está destinada a poseer sus características completas y que se probó todo el código nuevo. No se agregan características de importancia, y no deberían existir errores críticos. Una versión cambia de alpha a beta cuando no se han descubierto errores fatales durante al menos un mes, y no hay planes de agregar características que pudieran comprometer la fiabilidad del código existente.
Todas las APIs, las estructuras visibles externamente y las columnas para comandos SQL no se modificarán en las futuras entregas, sean beta, candidatas, o de producción.
rc es una entrega candidata; o sea, una beta que ha estado funcionando un intervalo de tiempo y parece hacerlo bien. Solamente podrían ser necesarias correcciones menores. (Una entrega candidata es formalmente conocida como una entrega gamma.)
Si no hay un sufijo, significa que la versión se ha estado utilizando por un tiempo en diferentes sitios sin que se informaran errores críticos reproducibles, más allá de los específicos de una plataforma. Esto es lo que se llama una entrega de producción (estable) o “General Availability” (GA).
MySQL utiliza un esquema de denominaciones ligeramente diferente a muchos otros productos. En general, se considera segura para usar una versión que ha durado un par de semanas sin ser reemplazada por una nueva dentro de la misma serie de entregas.
La totalidad de las entregas de MySQL se someten a pruebas de fiabilidad y rendimiento (estándares dentro de MySQL) para cerciorarse de que son relativamente seguras de utilizar. Puesto que las pruebas estándar son ampliadas cada vez para que incluyan todos los errores anteriormente descubiertos, el conjunto de pruebas se mejora continuamente.
Cada entrega se prueba al menos con:
Un conjunto interno de pruebas
El directorio mysql-test
contiene un
amplio conjunto de casos de prueba. En MySQL,
prácticamente cada versión binaria del servidor pasa por
estas pruebas. Consulte Sección 27.1.2, “El paquete de pruebas MySQL Test”
para más información sobre este conjunto de pruebas.
El conjunto de pruebas de rendimiento de MySQL
Este conjunto ejecuta una serie de consultas comunes. Es también una manera de verificar que las últimas optimizaciones realizadas hacen efectivamente más rápido el código. Consulte Sección 7.1.4, “El paquete de pruebas de rendimiento (benchmarks) de MySQL”.
La prueba crash-me
Esta prueba intenta determinar las características soportadas por la base de datos y cuáles son sus capacidades y limitaciones. Consulte Sección 7.1.4, “El paquete de pruebas de rendimiento (benchmarks) de MySQL”.
Otra prueba consiste en utilizar la versión más reciente del servidor en el entorno de producción de MySQL, en al menos un ordenador. Se dispone de más de 100GB de datos para este fin.
Ésta es una traducción del manual de referencia de MySQL, que puede encontrarse en dev.mysql.com. El manual de referencia original de MySQL está escrito en inglés, y esta traducción no necesariamente está tan actualizada como la versión original. Para cualquier sugerencia sobre la traducción y para señalar errores de cualquier tipo, no dude en dirigirse a mysql-es@vespito.com.